Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Toda la información en un click. Te ayudamos a resolver tus dudas.

Puedes recuperar las claves desde el enlace ubicado en el acceso a tu Área Privada o si lo prefieres puedes solicitarlo por email a clientes@crealsa.es.

Sigue los pasos indicados en el proceso de compra online, avanza cumplimentando los datos requeridos y recibirás el contrato en tu email.

Para conocer las condiciones económicas NO es necesario aportar ninguna documentación sobre el estado financiero de tu empresa ya que Crealsa únicamente estudia la calidad crediticia del emisor del Pagaré. En caso de que quieras contratar el servicio continúa el proceso y te indicaremos toda la documentación necesaria. Estos documentos solo se adjuntan la primera vez que solicites un descuento. En caso de autónomos deberás aportar; DNI a color, Recibo de autónomos y Certificado de la cuenta donde recibirás el ingreso. Si la solicitud la realiza una empresa; Documento CIF, DNI a color del apoderado, escrituras de Constitución o poderes, escritura de titularidad real y Certificado de la cuenta donde recibirás la transferencia.

El coste depende de las características de la empresa emisora del Pagaré y de su fecha de vencimiento. Te indicamos exactamente la cuantía de la transferencia que recibirás con todos los gastos incluidos; estudios, análisis, gastos de transferencia, mensajería etc.

Puedes realizar solicitud múltiple desde el área privada de tu cta de cliente en la plataforma online de Crealsa. Podrás ver todas las operaciones desde la sección “expedientes”.

En caso de querer realizar algún cambio en los datos de la solicitud de descuento tienes dos opciones; volver a realizarla o si ya ha sido aprobada puedes entrar en el expediente de la operación y cambiar el importe y el vencimiento, en este caso nuestro sistema realizará un recalculo para adaptarlo a las nuevas condiciones de la operación.

Puedes modificar cualquier dato de tu contrato entrando en tu Area de Privada. Una vez allí accedes a la sección “expedientes” podrás seleccionar los datos de la solicitud que quieres cambiar. Pulsando “cambiar” te llevara al punto del proceso donde realizar la modificación. Allí continúas las indicaciones y recibirás el nuevo contrato.

Sí, pero debes adjuntar el certificado de titularidad de esa cuenta para verificar a quien pertenece.

Crealsa pone a tu disposición una sencilla plataforma online en la que indicando quién es tu cliente, el importe de la operación y su fecha de vencimiento conocerás de forma inmediata el costo del descuento y la cantidad exacta a percibir. Continúa las instrucciones hasta generar el contrato. Tendrás el dinero en cuenta tan pronto como recibamos la documentación requerida. El servicio de mensajería urgente está incluido en el precio.

El coste del descuento depende de la calidad crediticia del deudor y del plazo de vencimiento del efecto. El cliente puede obtener condiciones más ventajosas si dispone de una cuenta Premium.

La respuesta es inmediata. Si tu cliente es aprobado por nuestro sistema de scoring conocerás el precio de la operación en el momento. En caso de quedar la operación en estudio recibirás un mail a las pocas horas avisándote de que ya ha sido revisada por nuestros analistas y podrás acceder a la plataforma donde podrás consultar las condiciones.

En cuanto recibamos la documentación original en las oficinas de Crealsa se realizará la transferencia a través de OMF. Este tipo de transferencias se hacen efectivas en el mismo día.

Si, puedes realizar una simulación indicando su importe estimado y el vencimiento así sabrás si la operación puede ser aceptada y el Precio.

Valencia. Ponemos a tu disposición el servicio de mensajería urgente de MRW para que te recoja el pagaré y el contrato.

Crealsa ofrece al inversor la posibilidad de obtener rentas recurrentes con un alto margen de seguridad y una baja volatilidad utilizando como subyacente la renta fija privada a corto plazo de empresas.

A través de su plataforma de negociación el inversor puede participar en las operaciones de descuento de efectos y anticipo de facturas que Crealsa origina.

Varias son las características que conforman la propuesta de valor que Crealsa ofrece al inversor:

Adaptabilidad
: El inversor puede formar su cartera de crédito comercial adaptándola a su perfil de riesgo. Tres son las bandas de riesgo que actualmente se ofrecen en nuestro mercado: bajo, medio y alto. El inversor también puede elegir el tipo de gestión que desea realizar;
  • Pasiva: a través de un automatismo.
  • Activa: mediante selección manual de los efectos en los que desea participar.
Recurrencia en la generación de rentas
En las carteras de nuestros inversores se generan rentas diarias por los intereses de los efectos que llegan a vencimiento.
Liquidez
Un período medio de maduración de la cartera de 70 días permite al inversor disponer de liquidez parcial prácticamente todos los días y total en un corto período de tiempo.
Alto margen de seguridad
La cartera de Crealsa está respaldada por la cuarta aseguradora por volumen de Europa rating AA S&P que garantiza el 90% del nominal en caso de impago.
Alta Diversificación en cartera
Crealsa ofrece la posibilidad de realizar una gran diversificación en su cartera, por número de efectos, deudores, riesgo crediticio y sectores económicos.
Descorrelación
La renta fija privada de empresas descorrelaciona perfectamente con otros activos financieros como la renta fija convencional o la renta variable.
Baja volatilidad
Por efecto de la cobertura la exposición real a riesgo de pérdida irrecuperable para el inversor es sólo del 10% del capital comprometido en cada operación, esto unido a la alta diversificación de cartera tiene como efecto una muy baja volatilidad en la curva de resultados de la inversión incluso ante incrementos de mora.
Determinación temporal
Los procesos judiciales por los préstamos impagados en las operaciones no cubiertas suelen durar entre dos y tres años siendo imposible fijar con antelación su fecha de finalización. Por el contrario, por efecto de la cobertura, Crealsa garantiza que cualquier impagado permanecerá en cartera un máximo de 360 días desde la fecha de impago, momento en el cual entrará en vigor la indemnización por el 90% del nominal no recuperado, otorgando así una determinación temporal cierta a la inversión.
Determinación del máximo riesgo asumible
: La cobertura limita al 10% del nominal la pérdida máxima asumible o riesgo intrínseco del subyacente al que se expone el inversor.
Alineación de intereses
Crealsa retiene para sí al menos un 5% del nominal de las operaciones ofrecidas en el mercado alineando así sus intereses con el de los inversores.
Mercado eficiente
-
Crealsa ofrece a sus inversores un mercado de prefinanciación. A través de su plataforma el inversor participa en los pagarés y facturas que han sido previamente financiados por Crealsa, de esta manera se optimiza la inversión y se reducen los costes de fricción que se originan al realizarse las inversiones en la plataforma.

El mercado de prefinanciación de Crealsa consigue eliminar la práctica totalidad de los costes de fricción o ineficiencias en la negociación de los efectos en el mercado que merman notablemente la rentabilidad real de los inversores:

  • Se reduce el coste de oportunidad de formación de cartera. En un mercado primario o de participación directa el inversor necesita varios meses hasta conformar una cartera suficiente diversificada ya que sólo puede tomar los pagarés que van apareciendo a diario en el mercado. En nuestro mercado el inversor puede participar en los efectos durante toda su vida hasta vencimiento con lo que puede formarse una cartera perfectamente diversificada en un solo día.
  • Se elimina el coste de fricción por el período de puja al aparecer en el mercado los efectos previamente financiados. Este proceso, en mercados primarios o de financiación directa dura normalmente entre 1 y 3 días que no son remunerados al inversor.
  • La prefinanciación elimina el período de formalización de las operaciones posterior a la puja que puede durar entre 1 y 3 días en los créditos comerciales y hasta una semana en los préstamos a largo plazo a empresa. Todos los efectos que aparecen en el marketplace de Crealsa están ya en vigor y por lo tanto han sido previamente formalizados.
  • La prefinanciación elimina el período de formalización de las operaciones posterior a la puja que puede durar entre 1 y 3 días en los créditos comerciales y hasta una semana en los préstamos a largo plazo a empresa. Todos los efectos que aparecen en el marketplace de Crealsa están ya en vigor y por lo tanto han sido previamente formalizados.
  • Períodos de gracia. Normalmente transcurren entre 3 y 6 días desde la fecha de vencimiento de los efectos y su cobro. Crealsa remunera este período a sus inversores eliminando esta merma de rentabilidad por el período de gestión de cobro.
  • Operaciones no aceptadas. En las plataformas de financiación directa el cedente puede rechazar operaciones por desacuerdo con el tipo alcanzados en la subasta. También puede darse el caso de que se desestime una operación por no haber alcanzado el mínimo porcentaje de financiación requerido para ser aceptada. En ambos casos se generan

Crealsa es una plataforma dirigida a inversores cualificados e institucionales tanto nacionales como extranjeros.

La participación mínima es de 10 euros por operación.

Los inversores pueden participar en la plataforma de Cresalsa siempre y cuando estén dispuestos a comprometer un ticket mínimo de inversión de 10.000 Euros.

Podrás realizar el proceso de alta como usuario inversor en tres sencillos pasos: - Acceder a través de la web al registro de inversores e introducir tus datos. Sube la documentación requerida dependiendo si eres persona física o representante de una empresa. - Una vez finalizado el registro ya puedes realizar la transferencia. Deberás subir a través de tu cuenta el justificante de la transferencia realizada. - Una vez recibida la transferencia podrás programar tu automatismo y comenzar a formar tu cartera.

Nuestro formulario de registro online te pedirá los documentos requeridos. Estos hacen referencia a la necesidad de identificación, justificación de residencia, titularidad de la cuenta bancaria asociada a la plataforma. En caso de tratarse de una persona Jurídica será necesario remitir el CIF, escritura de constitución, Poderes, Titularidad Real y último impuesto de sociedades o en su defecto la última declaración del IVA o cuentas anuales.

Puedes contactarnos por email inversores@crealsa.es

Crealsa ha desarrollado algoritmos propios antifraude y de determinación de riesgo que actualiza y nutre constantemente con información propia y de terceros. Dichos procedimientos están sometidos a constante supervisión y mejora por parte de nuestro departamento de riesgos. Crealsa entiende como parte fundamental de su cometido la correcta clasificación de la calidad crediticia de los efectos ofrecidos a los inversores en su plataforma. Crealsa lleva operando en el mercado de la financiación no bancaria desde 2009 y tiene por tanto un track record probado de gestión de su propia cartera.

Invertir en carteras de descuento de pagarés y facturas implica siempre un riesgo potencial de pérdida que en el caso de Crealsa viene mitigado por la cobertura de hasta el 90% del nominal en caso de impago.

Crealsa tiene definido un Protocolo de Recuperaciones que se activa una vez la operación resulta impagada al vencimiento. El Protocolo consta de las siguientes fases: - Una primera fase de intento de Recuperación amistosa que suele durar 30 días a contar desde la fecha de impago y que se lleva a cabo internamente por el Área de recuperaciones de Crealsa. Aquí se intenta el recobro de la deuda de forma amistosa con los obligados al pago. - Una segunda fase amistosa que se realiza de manera externa por la Agencia de Recuperacion y suele durar 30 a contar desde la remisión del expediente por parte de Crealsa. En esta fase se realizan entre otras las siguientes gestiones: llamadas telefónicas, requerimientos vía email, envío de carta certificada notarialmente e inclusión de los deudores en ficheros de morosidad. - Una tercera fase de reclamación Judicial de la Deuda, de manera externalizada por la Agencia de Recuperaciones. Finalizada sin éxito la recuperación de manera amistosa, se presenta la correspondiente demanda judicial contra los deudores y se realiza el seguimiento del procedimiento hasta su Resolución Definitiva. - Por último, se activa la cobertura del Seguro. Transcurridos los 360 días desde la fecha del impago entra en vigor la cobertura y se indemniza al inversor por el 90% del nominal pendiente de cobro.

El coste del proceso de recobro lo asumen íntegramente Crealsa, que no repercute ningún coste al Inversor por este Concepto.

Los intereses generados por la inversión tributan en el IRPF (en el caso de inversores personas físicas) a un tipo que oscila entre el 19% (por los primeros 6.000€), el 21% (entre 6.000€ y 50.000€) y el 23% (más de 50.000€). En el caso de inversores personas jurídicas, éstos tributan en el Impuesto sobre Sociedades a un tipo fijo del 25%, desde el primer euro. Tanto si se trata de inversores personas físicas como personas jurídicas, CREALSA practicará la correspondiente retención en el momento de satisfacer los rendimientos. Esta retención es de un 19% en ambos casos, y CREALSA se encargará de cumplimentar y presentar las correspondientes declaraciones tributarias, procediendo a su ingreso, por lo que el inversor no estará obligado a realizar ninguna gestión adicional.

Crealsa no carga comisión alguna de negociación por las transacciones en su marketplace. CREALSA toma un diferencial variable entre el tipo de interés al que acepta descontar el pagaré el cedente y al que lo ofrece a los inversores en mercado secundario (plataforma). Con este diferencial CREALSA cubre todos los gastos de generación y gestión del crédito en sus diferentes fases, paga los servicios de cobertura de riesgo en caso de impago y obtiene su beneficio por la prestación de su servicio tanto a inversores como a empresas.

Ninguno, los tipos ofrecidos en el marketplace son netos para el inversor, no hay pues comisiones de negociación. La plataforma tampoco aplica gastos de mantenimiento a las cuentas de inversor.

Varias son las razones por las cuales los clientes utilizan nuestros servicios financieros;

Transparencia
Con Crealsa el cliente conoce desde el principio el coste de las operaciones financieras. No hay costes cruzados. Cada operación conlleva su contrato en el que se definen los costes y la cantidad que percibe el cliente en su cuenta bancaria.
Personalización
Le ofrecemos soluciones personalizadas, adaptadas a las necesidades concretas de cada cliente.
Respuesta inmediata
Nuestra experiencia en el sector financiero, unido a nuestro conocimiento de las nuevas tecnologías, nos ha posibilitado desarrollar una plataforma operativa propia que permite a nuestros clientes tramitar completamente online sus operaciones de financiación.

Importe Ilimitado
La principal virtud es que no analizamos a la empresa que nos solicita la financiación (cedente) sino a las empresas para las que trabaja (librados) y en función de la calidad de las mismas otorgamos la financiación que necesita la empresa solicitante.
Sin gastos de estudio
No cobramos por el estudio de las operaciones financieras.
Sin CIRBE
Las operaciones realizadas con Crealsa no incrementan el riesgo Bancario de la Empresa solicitante ya que no aumentan la Cirbe de su empresa.
Liquidez Inmediata
A la firma de cada operación financiera que realiza con nosotros, se realiza el pago de la misma de forma inmediata.

Crealsa financia operaciones comerciales derivadas de entrega de bienes o prestación de servicios entre empresas mediante contratos de endoso o cesión de créditos, representados en facturas, pagos domiciliados y pagarés a la orden y no a la orden.

El pagaré es un título de crédito, con determinadas formalidades, que contiene la promesa pura y simple de que el librado (emisor del pagaré, pagador) pagará al librador (beneficiario del pagaré) una cantidad de dinero en un plazo de tiempo determinado.

Cuando el pagaré contenga la expresión a la Orden permite que el legítimo tenedor transmita mediante endoso el pagaré a un tercero. Así, endosar un pagaré, equivale a que el legítimo tenedor se lo transmita a un tercero quien a partir de dicho momento pasa a ser el legítimo tenedor y por tanto, detenta todos los derechos del tenedor original. Para realizar un endoso a favor de una persona determinada basta con firmar y consignar el NIF en el reverso del documento y entregar el pagaré físico al endosatario, no obstante, en Crealsa exigimos además la correspondiente firma del Contrato de Endoso de Efectos. En consecuencia, podemos concluir que el pagaré es transmisible por endoso excepto en el caso de pagarés “no a la orden” que será transmisible por Cesión de Crédito.

de la notificación y si no manifiesta prontamente su oposición de forma expresa, quedará obligado a abonar la cantidad del efecto al nuevo acreedor. En Crealsa, para poder realizar operaciones de Descuento de Pagarés No a la Orden Con Recurso, exigimos firmar y consignar el NIF en el reveso del documento, la entrega física del efecto y la firma del correspondiente contrato de Cesión de Efectos, donde consta la Comunicación de Cesión de Efectos la cual es comunicada al emisor del efecto cedido.

Significa que el cliente responde de la validez y legitimidad del crédito pero NO de la Solvencia del obligado al pago, en consecuencia es Crealsa quién asume el impago en caso de que éste se produzca, y únicamente podrá reclamar contra el emisor del efecto.

Es un documento de pago donde se fija un importe a pagar por el ordenante en un plazo determinado. El pago se realizará en la fecha indicada en el documento para el pago. La Entidad de Crédito sólo se obliga a efectuar el pago siempre y cuando no haya recibido orden expresa de no pagar y haya disponibilidad suficiente en la cuenta del cliente pagador. Por tanto, no es documento garantizado por la Entidad de Crédito que lo emite. Deberá siempre indicarse la cuenta de cargo del pagador.

Debe tener una fecha de Expedición del Documento, fecha en la que se emite el documento Debe señalar una fecha de Vencimiento Real, que es el momento en el que será abonado el Pago Domiciliado. Debe indicar la Cuenta de Cargo del Pagador. Debe designar un Beneficiario, es decir, debe indicar el nombre o sociedad concreta a cuyo favor se emite el pago Domiciliado. Debe designar el nombre del Pagador del Pago Domiciliado. Debe de contener la cantidad a pagar en números y en letras y han de ser coincidentes. Debe contener un número de pago domiciliado, que será el número de referencia del mismo. El Pago Domiciliado puede ser Truncable o No Truncable.

A través del anticipo de facturas adelantamos a nuestro cliente el cobro de las facturas de forma inmediata, es decir, desde el momento en que las emiten, para que no deba esperar al cobro de la misma en la forma que haya pactado con su cliente (entrega de un pagaré, transferencia o confirming), previa firma del correspondiente contrato de Cesión de Documento Mercantil de Crédito.

Hay que señalar que la factura no es un documento ejecutivo como lo es el pagaré, lo que nos hace ser más exhaustivos en la documentación que exigimos de nuestro cliente. Así para poder formalizar una operación debemos solicitar la siguiente documentación:

  • Factura original de venta o prestación de servicios firmada por el cliente
  • El ejemplar del contrato de compraventa o prestación de servicios si mediase éste, y los comprobantes o albaranes de entrega de las mercancías, realización de trabajos o prestación de servicios
  • Certificado de estar al corriente de la Seguridad Social o justificante de su aplazamiento para evitar el requerimiento de embargo de cantidades pendientes por parte de la Seguridad Social, uno de los principales problemas que pueden surgir en este tipo de operaciones. Estos requerimientos pueden hacer que los deudores se planteen emitir el pago a la Seguridad Social y no al titular del derecho de cobro a pesar de haber firmado la toma de razón o el clausulado de cesión del crédito. Crealsa siempre solicita a sus clientes el certificado actualizado de estar al corriente con la Seguridad Social.
  • Certificado de estar al corriente de Hacienda o justificante de su aplazamiento. Por el mismo argumento que en el apartado anterior tendremos que solicitar al cliente certificado actualizado de estar al corriente del pago de las obligaciones Tributarias.

El motivo es que al hacerse el pago por transferencia bancaria es necesario tener constancia de que el deudor acepta la cesión. Con esta operativa tenemos la certeza jurídica, que la mercantil deudora consiente la cesión, y en consecuencia procederá al pago de la factura en la cuenta bancaria titularidad de Crealsa Investments Spain SA, porque en caso contrario, la mercantil deudora no quedaría liberada de su obligación de pago para con la mercantil Crealsa

Crealsa calcula la rentabilidad de las operaciones multiplicando el importe de la participación tomada por el inversor sobre el nominal del efecto por el número de días hasta el cobro de la operación y por el tipo de interés. Esta cantidad se divide por 360 días (año financiero) ya que los tipos se expresan siempre anualizados. Participación x Crealsa también considera para el cálculo de la rentabilidad de la inversión el “período de gracia” o días transcurridos desde la fecha de vencimiento hasta el cobro efectivo de la operación.

Si tienes alguna duda mas, siempre puedes utilizar el siguiente formulario para realizar una consulta